11F: DÍA INTERNACIONAL DE
LA MUJER Y DE LA NIÑA EN LA CIENCIA 2023
NUEVAS INVESTIGADORAS EN GEoGRAFÍA
#AGEgeógrafas11F. #11F
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Hoy, día 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Como sabéis, desde hace varios años, la AGE ha querido colaborar con alguna iniciativa que contribuya a despertar vocaciones científicas en las niñas en el ámbito de la Geografía.
En esta ocasión, hemos realizado un especial para dar visibilidad de las aportaciones de las investigadoras en geografía a la ciencia. Por ello, hemos seleccionado aleatoriamente y, desde distintas fuentes, a investigadoras que han leído la tesis en geografía en los últimos tres años y, una representación de ellas nos han enviado unos videos o presentaciones con las principales aportaciones de su tesis a la ciencia.
Durante los últimos cursos hemos podido felicitar a alrededor de 30 nuevas doctoras en geografía por curso académico. Supone que algo más de un tercio de las tesis en geografía han sido defendidas por mujeres (entre un 34% en el curso 19-20 y un 45% en el curso 21-22). Las tesis defendidas por las nuevas doctoras en geografía se han ocupado, preferentemente, de temas relacionados con la geografía urbana, la geografía cultural y el turismo. Y casi una de cada dos incluye casos de estudio más allá de nuestras fronteras (44%).
Las tesis defendidas por las nuevas doctoras muestran una gran diversidad temática. Un tercio de las mismas se ocupan, a juzgar por sus descriptores, de temas relacionados con el turismo, la geografía urbana o la cultural. Entre las restantes, hay una presencia relevante de estudios de biogeografía y geografía de los recursos naturales, población, de desarrollo y planificación regional y de cartografía y TIGs.
Las jóvenes investigadoras en geografía han leído también tesis relativas al cambio climático, geografía social, política, rural, paisaje, medioambiente, histórica o didáctica.
Uno de cada cinco tesis leídas por geógrafas analiza el caso de un área urbana peninsular, teniendo mayor presencia las localidades del área metropolitana de Barcelona, Valencia, Madrid , Las Palmas de Gran Canaria y Girona, y existiendo también estudios comparativos con otras ciudades europeas (Varsovia, Timișoara). Una de cada diez analiza ámbitos regionales, con mayor presencia de Extremadura y Canarias, y con existencia también de estudios comparativos con otras regiones europeas (ej.: Piamonte). Se pueden encontrar también tesis que estudian áreas de montaña (Pirineos, Montes de Toledo, Montseny, Serra da Estrela, Sierra de Ayllón, Sierra del Albarracín, Valle de Soba), áreas naturales (huerta de Valencia, comarca de las Vegas, dehesas extremeñas, el parque del Monfragüe, geoparque Villuercas-Ibores-Jara), cuencas fluviales (rio Muga), o áreas costeras (costa catalana, gaditana) o insulares (Ibiza, Formentera, Cabrera.) Un porcentaje menor (8%) estudian ámbitos amplios (Europa, el Mediterráneo, la península Ibérica). Y una de cada cuatro tesis analizan casos más allá de nuestras fronteras, destacando los estudios de áreas latinoamericanas (Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Honduras, Cuba), europeas (fundamentalmente Portugal, si bien también hay casos de estudio en Italia, Serbia y Polonia) y alguna tesis ha analizado ciudades norteamericanas (Philadelphia) o áreas asiáticas (la ruta de la seda china, Oman).
Animamos a seguir investigando en Geografía y en este 11 de Febrero reivindicamos la aportación de las geógrafas a la Ciencia
Análisis de las ayudas del método Leader al turismo rural en Extremadura (1995-2015)
Ángela Engelmo Moriche. Universidad de Extremadura
La Geografía para el Estudio de las relaciones ser humano-naturaleza
Enrica Garau. Universidad de Girona
Buenas prácticas de movilización del patrimonio cultural en perspectiva territorial: la mirada desde Andalucía 2000-2015
Isabel Luque Ceballos. Universidad de Sevilla e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Aplicaciones de la teledetección en la cartografía de ecosistemas marinos vulnerables: herramientas para el estudio y conservación de espacios naturales.
Dulce Mata Chacón. Universidad Complutense de Madrid
Propuesta de un método de evaluación del patrimonio cultural aplicado en el ámbito mediterráneo. Un instrumentos para la gestión territorial y la toma de decisiones. La Geografía para el Estudio de las relaciones ser humano-naturaleza
Sandra Mayordomo Maya. Universidad de Valencia
Propuesta metodológica para la puesta en valor del patrimonio cultural: aplicación en edificios del siglo xx en entornos costeros 2021