ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
XIV CURSO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Titulo: RECURSOS PARA EL AULA.
Formato online los días 26 de marzo y 2 de abril
Programa del curso y enlace de inscripción
XIII CURSO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Título: Riesgos Naturales
Este año se realizará en formato online los días 14 y 23 abril de 2021.
En esta ocasión el curso tratará sobre los riesgos naturales y los recursos didácticos para su tratamiento en la docencia.
Programa del Curso y enlace de inscripción
XII CURSO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Getafe, 9, 10 y 11 de julio 2019
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción)
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales)
Lugar de celebración: Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Materiales
Conferencia Inaugural
Ignacio Molina de la Torre, Director del Comisariado del Gobierno Frente al Reto Demográfico y Profesor en excedencia de Geografía en la Universidad de Valladolid. La despoblación en el interior, de lo rural a lo urbano.
Talleres y ponencias
Ana Velasco Tirado, Eduardo Martín Agundez, y Pilar Sánchez-Ortiz Rodríguez Andrés Arístegui Cortijo, Instituto Geográfico Nacional, Recursos didácticos del IGN para estudiar el despoblamiento.
- Novedades Recursos Educativos IGN.
- Atlas Nacional de España. España en Mapas.
- Atlas Interactivo. Noticia.
José Luis Vega Valle, Subdirector Adjunto de Estadísticas Sociodemográficas del INE, La despoblación rural a través de las estadísticas del INE.
Juan Martín Martín, IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real), Potencialidades del drone en geografía y su aplicación en el aula de secundaria.
Antonio Sanz Miguel, Inspector de Educación en la Delegación Provincial de Educación de Badajoz, La programación didáctica como espacio que facilita la colaboración en red y la atención a la diversidad. Repensar el currículo desde la práctica.
Pablo Fraile Jurado, Universidad de Sevilla, El uso la fotografía y Geophotopedia como recursos docente en la enseñanza de la Geografía.
Pedro Rico Contreras, ESRI España, y Carlos Guallart Moreno, profesor jubilado, Elementos del Ecosistema ArcGIS Online para cartografiar más fácilmente.
Otra documentación:
- Programa ESRI School
- Ejercicio 2 Aplicaciones
- Tutorial Collector para ArcGIS pro.
- Tutorial Collector para ArcGIS Desktop.
- Tutorial Collector para ESRI Colegios.
- Tutorial Survay123 para ArcGIS Online.
Salida de campo: Ávila
Carmen Mínguez García, Universidad Complutense de Madrid, Aprender Geografía en Ávila de manera activa.
Arantxa Garay-Gordovil, Oihana Llovet Díaz, y Raúl Bernabé Alberca, Departamento de Innovación del Colegio Santa María la Blanca de Madrid, La Guía de Aprendizaje, una herramienta clave de personalización.
Experiencias educativas
José Ramón Pedraza Serrano: IES Averroes (Córdoba), “Lapbooks geográficos: recursos para Geografía Humana en 3º de ESO”
Francisco José Morales Yago: CES la Inmaculada (Yecla) y UNED, “El valor de los Objetivos de desarrollo sostenible a través de la metodología cooperativa y el aprendizaje servicio”
Imanol Iraola Mendizábal, IES Oianguren (Ordizia), “¿Aralar parque natural versus pastos de Aralar? La didáctica geográfica como comprensión de la realidad.”
Miguel Ángel Puertas Aguilar: Colegio Virgen de Mirasierra, Madrid, “Desmontando ‘Fake News’»
Juan Andrés Barreno Joya: IES Isabel de Castilla, Ávila, “Escape room de aula”
María Luisa Gómez Ruiz, IES Altair (Getafe) y Universidad Complutense de Madrid, «Cuando la Geografía que aprendí adquiere sentido»
Manuel Pimienta Muñiz, IES San Fernando (Badajoz), “Aprehendiendo el entorno. Experiencias didácticas del curso 2018-2019”. Vídeo con comentarios.
Manuel del Rey Rodríguez, Escuela de Educación Secundaria incorporada San Eugenio de Mazenod, “La Geografía en la secundaria argentina: formación de profesores, temas impartidos y acceso a las tecnologías”
Douglas Santos, Profesor jubilado de Geografía, “La enseñanza de geografía en Brasil”
Celeste García Paredes, Universidad de Alaclá de Henares «Recurso didáctico SIGWEB para la enseñanza de la Geografía de la Población: el caso de los inmigrantes chinos en la Comunidad de Madrid»
Javier Velilla Gil, Profesor jubilado, “Experiencias y recursos en cartografía digital, para Educación Secundaria”
Isaac Buzo Sánchez, IES San Roque (Badajoz): “La cartografía colaborativa en el Proyecto Erasmus+ KA229 El patrimonio hidrológico en mapas digitales”
María Rosa Mateo Girona, CEU Villanueva, “Lecturas y Geografía” (no presentada)
Fotografías
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XI CURSO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Getafe, 3, 4 y 5 de julio 2018
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción)
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales)
Lugar de celebración: Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Materiales
Conferencia Inaugural
Jorge Olcina Cantos, Universidad de Alicante. El tratamiento del clima en la ESO y el Bachillerato.
Talleres y ponencias
Emilia María Tonda Monllor y Rafael Sebastiá Alcaraz. Universidad de Alicante y Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE. Recursos y materiales didácticos para la
enseñanza de la Geografía.
Ana Velasco Tirado. Instituto Geográfico Nacional. Recursos Educativos del IGN en colaboración con el Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE.
Noelia Pérez Mayoral y Pilar Sánchez-Ortiz Rodríguez. Instituto Geográfico Nacional. España en Mapas, una síntesis geográfica.
Geles Fernández Santafé. IES Ifach, Calpe (Alicante). ¿Cómo derribar los muros de tu aula con los REAS de Geografía del Proyecto EDIA?
Carlos Manuel Valdés y Agustín Gámir Orueta. Universidad Carlos III de Madrid. Geografía y Cine.
Belén Soria, Pedro Manuel Conceiçao (HERE) y Yolanda del Cerro Moreno (IES Sefarad, Toledo). Nuevas Tecnologías y Mapeo Colaborativo con Map Creator.
Pedro Rico Contreras (ESRI España). Presentación de la Plataforma ESRI para centros de educación secundaria.
Javier Velilla Gil y Carlos Guallart Moreno Experiencias con ArcGIS Online.
Salida de campo: Real Jardín Botánico de Madrid
Visita al Real Jardín Botánico de Madrid. Aproximación a la Biogeografía en el RJB.
Eduardo Tolosana Esteban, Universidad Politécnica de Madrid, Tópicos sobre contenidos forestales en los textos de Educación Secundaria.
Mesa Redonda sobre la Enseñanza de las Ciencias Ambientales y Territoriales en la ESO y Bachillerato.
• Mateo Marco Amorós, IES Miguel Hernández, Bigastro, Alicante. Presentación
• Pedro Alfaro García, Universidad de Alicante.
• Carlos del Peso Taranco, Universidad de Valladolid
Experiencias educativas
Manuel Pimienta Muñiz, IES San Fernando de Badajoz: “Trabajar con cine (y algo más) en la clase de Geografía”
Mónica Mora Pérez, IES IES Alonso Quijano, Alcalá de Heanres: “Viñetas en la mochila: uso del cómic como recurso didáctico en la clase de Geografía«
Álvaro Lama Sánchez. CEU San Pablo, Sevilla: “Iniciación de jóvenes a la investigación. La experiencia de ‘Un Gravoso Trabajo’».
José Ramón Pedraza Serrano. IES Averroes, Córdoba. “Geografía activa. Un 3º de ESO propedéutico”
Nuria Fernández Marques. IES Ramón Olleros, Béjar, Salamanca. “Experiencias de trabajo con los contenidos de Geografía de 3º en el IES Ramón Olleros (Béjar)”
Imanol Iraola Mendizábal. IES Lezo. “Difusión y posibilidades didácticas del Plan de Acción del Paisaje del Corredor de Santiagomendi-Landarbaso (Astigarraga)”
Lucas Rodríguez Cabrera y Leila Jaled Agudo Afonso, CEO Antigua, Fuerteventura “Discapacidad y medio ambiente”
Isaac Buzo Sánchez. IES San Roque, Badajoz. “Uilización de un SIGWeb para el diseño de rutas por espacios naturales protegidos”
Carlos Guallart Moreno. “OpenStreetMap, la wikipedia de los mapas (Miguel Sevilla-Parejo)”
Javier Velilla Gil. Profesores utilizando ArcGIS Online para procesos de enseñanza aprendizaje competenciales
– Materiales para enseñar de una forma didáctica, innovadora y eficiente (Javier Velilla Gil)
– ArcGIS para aprender de una forma didáctica, innovadora y eficiente: Valor de las aplicaciones para Smartphone en las visitas escolares (Carlos Arrese García-Mina)
– La crecida del Ebro de 2018 (Sonia Herrero Laborda)
– Ejemplos de “mini proyectos” Cartografía Digital en el contexto escolar (María Laguna Marín-Yaseli)
Fotografías
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X CURSO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Getafe, 4, 5 y 6 de julio 2017
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción)
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales)
Lugar de celebración: Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Materiales
Conferencia Inaugural
Xosé Manuel Souto González, Universidad de Valencia. La enseñanza de la Geografía en el cambio de siglo: cambios y continuidades.
Talleres y ponencias
Fabián Rodrigo Araya Palacio. Universidad de la Serena (Chile). La enseñanza de la Geografía en Chile: balances y perspectivas.
Monteserrat Villarino Pérez. Universidad de Santiago de Compostela. El curriculum de la Geografía de 2º de Bachillerato y la nueva prueba de acceso a la Universidad.
Elena de Uña Álvarez. Universidad de Vigo. La Geografía Física en los manuales de secundaria: tratamiento del relieve.
Jordi Royo Climent. Institut Barri Besòs y Societat Catalana de Geografia. Una selección de recursos digitales para enriquecer la Geografía en el aula. Eines i recursos per a l’ensenyament de la Geografia. Texto.
Isaac Castro Sánchez (ESRI España), Javier Velilla Gil (IES El Portillo, Zaragoza), y Carlos Guallart Moreno (Colegio Santa María del Pilar – Marianistas, Zaragoza), Novedades en el uso didáctico de ArcGIS Online.
Andrés Ajo Lázaro. Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) Innovación Educativa a través de ERASMUS+.
Isaac Buzo Sánchez. IES San Roque (Badajoz). Experiencias con base geográfica en ERASMUS+ en el sector escolar.
Salida de campo: Aprender Geografía en los Museos.
Mª Ángeles Benito Saz, Visita al Real Observatorio de Madrid (IGN).
Alfredo del Campo García y Noelia Pérez Mayoral, IGN. El uso del Atlas Nacional de España para fines docentes.
Eduardo Alarcón Burgalés, Visita al Museo Naval de Madrid.
Carmen Delgado Viñas, Universidad de Cantabria y Presidenta de la Asociación Española de Geografía. El uso docente de la cartografía histórica.
Experiencias educativas
Javier Velilla Gil. IES El Portillo (Zaragoza): Water problems in Spain?
Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza): Enseñar/aprender con cartografía digital: las migraciones en mi familia
Francisco Javier López Lozano. IES Galeón (Isla Cristina – Huelva): El valor del aprendizaje cooperativo de la Geografía en Educación Secundaria Obligatoria: una experiencia a través de los sectores económicos de Isla Cristina (Huelva, España)
Imanol Iraola Mendizábal. Lezo BHI (Lezo – Guipúzcoa).- Lectura compartida: La España vacía
Miguel Ángel Martín Hernando. IES Núñez de Arce (Valladolid): Paisaje urbano y patrimonio territorial
José Ramón Pedraza. IES Averroes (Córdoba). Proyecto Río (Guadalquivir por Córdoba): el paisaje natural y urbano como recurso competencial para 1º de la ESO.
Jaime Antolín Ontaneda. Colegio San Juan Bautista, Salesianos Estrecho (Madrid): La que se nos avecina: Diseño de un barrio del futuro.
Emilio José Hernández Molina. IES Los Molinos (Cartagena – Murcia): Recuperación del patrimonio cercano: las calles del Barrio de Peral (Cartagena)
Ramón Sánchez Verdú. Colegio Peñafort (Alicante): Un apocalipsis zombi para aprender Geografía
Manuel Pimienta Muñiz. IES San Fernando (Badajoz): La clase de Geografía: actualizando contenidos y metodologías didácticas
Fotografías
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IX CURSO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Getafe, 5, 6 y 7 de julio 2016
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción)
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales)
Lugar de celebración: Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Más información en los siguientes enlaces:
Boletin_inscripcion2016
Programa2016
Materiales
Conferencia Inaugural
María Zúñiga Antón Universidad de Zaragoza. La población cuenta: ¿Necesitamos actualizar los temas geodemográficos en la Enseñanza Secundaria?
Talleres y ponencias
Adolfo Gálvez Moraleda. Instituto Nacional de Estadística. Aprovechamiento didáctico de la web del INE
Alfredo del Campo García y César Iván Rodríguez Cano. Instituto Geográfico Nacional. Aprovechamiento didáctico de la web del IGN
Pedro Colmenero Vicente. IES Tierrablanca (La Zarza, Badajoz). Elaboración de aplicaciones de contenido geográfico para dispositivos móviles. Videotutorial.
José Jesús Delgado Peña. Universidad de Málaga. Competencias geoespaciales y ciudadanía activa: uso de smartphones y tabletas.
Belén Soria Campos y Aránzazu Fernández Muñoz. Técnicos de HERE. Cartografía colaborativa para alumnos de Secundaria.
Javier Velilla Gil, IES El Portillo (Zaragoza), Atlas Digital Escolar con ArcGIS Online. Enlace al Atlas Digital Escolar.
Salida de campo
María Luisa Gómez Ruiz, IES Altair (Getafe) y Luis Alfonso Cruz Naïm, IES Diego Velazquez (Torrelodones), (Profesores Asociados en la Universidad Complutense de Madrid). El juego en las visitas de campo: Aprender Geografía por las Vegas de Madrid.
Materiales didácticos de Titulcia y Aranjuez. Foto 1. Foto 2. Foto 3. Foto 4. Foto 5. Foto 6. Foto 7. Foto 8. Foto 9. Foto 10. Foto 11.
Experiencias educativas
Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza) “Localización industrial con ArcGIS”
Javier Velilla Gil, IES El Portillo (Zaragoza) “Uso de SIG en didácticas de trabajo sobre proyecto: especialización productiva y comportamientos demográficos”
Carlos Guallart Moreno / Javier Velilla Gil “Experiencia conjunta en análisis de paisaje”
Miguel Ángel Martín Hernando. IES Núñez de Arce (Valladolid) “Estudio de paisaje. Elaboración teórica y trabajo de campo”
Imanol Iraola Mendizábal. Lezo BHI (Lezo Guipúzcoa). «Repensar las agendas 21 escolares y valorar los paisajes rurales»
Fernando Miguel Hernández, Colegio Leonés Jesús Maestro (León). «Descubro mi espacio geográfico y aprendo a investigarlo»
José Ramón Pedraza, IES Averroes (Córdoba). “El estudio demográfico de la población local: una constante didáctica competencial”
Emilio José Hernández Molina. IES Los Molinos (Cartagena Murcia) «El plano de Cartagena, desde el siglo XVIII al XXI: la pervivencia de la trama urbana dieciochesca a lo largo del tiempo»
Antonio Pastrana Bonilla. Colegio Antamira (Paracuellos del Jarama Madrid). “Experiencia didáctica de aprendizaje basado en proyectos para 1ºESO: Grecia”
Manuel Pimienta Muñiz. IES Extremadura (Montijo Badajoz): “Posibilidades y propuestas didácticas de la web del INE en educación secundaria”
Isaac Buzo Sánchez. IES San Roque (Badajoz): «Red Europea School on the Cloud: aprender Geografía en la Nube»
VIII CURSO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción)
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales)
Lugar de celebración: Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Fechas: 7,8 y 9 de julio de 2015
Más información en los siguientes enlaces:
programa2015
Boletin_inscripcion
Materiales:
Conferencia Inaugural
Rosa Cañada Torrecilla, Universidad Autónoma de Madrid. La ciudad como espacio de riesgo ambiental. Una aproximación al estudio de la calidad del aire en las ciudades españolas.
Talleres y ponencias
Celia Sevilla Sánchez. Instituto Geográfico Nacional. Utilización didáctica de herramientas del IGN: SIGNA.
Margarita Azcárate. Instituto Geográfico Nacional. Utilización didáctica del herramientas del IGNE: El Buscón del Atlas Nacional de España.
José Luis Redondo Prieto. SAFA Úbeda. Enseñanza invertida, aprendizaje cooperativo y metodologías activas en la enseñanza de la Geografía.
Rafael de Miguel González. Universidad de Zaragoza. La Geografía en los nuevos curriculos de la LOMCE.
Pedro Rico e Isaac Sánchez. Técnicos de ESRI. Elaboración de mapas sencillos con ArcGIS Online.
Javier Velilla Gil, IES El Portillo (Zaragoza), e Isaac Buzo Sánchez, IES San Roque (Badajoz). Aplicación didáctica de ArcGIS Online en ESO y Bachillerato.
Salida de campo
Miguel Ángel Alcolea Moratilla (Universidad Complutense de Madrid). Pautas para realizar una salida de campo: “Análisis territorial y marco histórico: Sigüenza y su entorno”.
Itinerario, Propuesta de memoria, Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4, Foto 5, Foto 6, Foto 7, Foto 8, Foto 9, Foto 10
Experiencias educativas
María Teresa Echeverría Arnedo, Dep. Geot, Universidad De Zaragoza. “Nueva asignatura optativa para 1o de Bachillerato: Análisis geográfico regional”.
Pablo Jiménez Cogolludo, Casvi Boadilla, Madrid. “Espacio mundo: globalización (Aprendizaje cooperativo)”
Luis María Chía Gómez, IES Jorge Santayana, Ávila. “El concepto de desarrollo: el caso de EEUU”
Manuel Pimienta Muñiz, IES Bioclimático, Badajoz. «Una propuesta didáctica para la integración de contenidos de geografía regional en la ESO».
Gabriel Roig Bauza, IES Baltasar Porcel, Islas Baleares. “Quiz de Geografia con Kahoot”
Mónica Mora Pérez, IES Albéniz, Madrid. “Territorios por inventar”
Francisco José Morales Yago, Colegio Concertado “La Inmaculada”, Murcia. “Los mapas mentales, una experiencia de aula para el estudio de la geografía de la percepción y el comportamiento en Educación Secundaria”
Estíbaliz Martínez Santamaría, Colegio Santa María De Portugalete, Bizkaia. “Una experiencia de aula: Geografía de la familia: redescubriendo la geografía humana y económica de Ezkerraldea”
José Ramón Pedraza Serrano, IES La Escribana, Villaviciosa, Córdoba. “La base geográfica en la creación de la web del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba (1315-2015)”
Rafael Sánchez Gigorro, Colegio Gredos San Diego Guadarrama, Madrid. “La bolsa virtual”
Sonia Ruiz Conesa, Institut Cubelles, Barcelona. “Pequeñas investigaciones en grupo con herramientas google en el aula de 3o ESO (classroom, sites i drive)”
Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza y Rafael de Miguel, Universidad de Zaragoza. «Hyperatlas en la clase»
Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza. “Excursión a la Laguna Salada de Mediana”
Isidoro Otero, IES Luis Barahona de Soto, Archidona (Málaga) e Imanol Iraola Mendizabal, IES Lezo, Lezo (Guipúzcoa). “Archidona Lezo Blog”
Isaac Buzo Sánchez, IES San Roque, Badajoz. “Elaboración de una aplicación para dispositivos móviles integrando Story Maps de ArcGis Online”
VII Curso sobre la enseñanza de la geografía en la educación secundaria. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción).
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales).
Lugar de celebración:
Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Fechas: 1, 2 y 3 de julio de 2014
Más información: Programa e inscripción – Informe de evaluación
MATERIALES:
Experiencias educativas
- José Ramón Pedraza Serrano, IES La Escribana, Villaviciosa, Córdoba: “Paseo Geoliterario por Villaviciosa (Córdoba): Ejercicio Paisajístico en una semana cultural de temática local”.
- Miguel Ángel Martín Hernando, IES Núñez de Arce, Valladolid: “Estudio de un paisaje geográfico”
- Alfredo García Gómez-Álvarez, IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada (Madrid): “Comentarios de paisajes a través del blog de Geografía de España”. Documento 2.
- Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza: “Aragón en la mano”
- Imanol Iraola Mendizabal, Lezo BHI Tomás Garbizu, Lezo (Guipúzcoa): «Geografía y comprensión del texto: pauta para la madurez intelectual del alumnado». Documento 2.
- Daniel Borini Alves, Antonio Montealegre Gracia, Olga Rossero Vlasova y Paloma Ibarra Benlloch (presenta el video), Universidad de Zaragoza: “Video didáctico sobre la Teledetección”
- Javier Velilla Gil, IES “El Portillo”, Zaragoza: «ArcGIS Online una herramienta eficaz para el aprendizaje del análisis geográfico. Un ejemplo con alumnos de bachillerato»
- Jairo Martín Sanz, IES Diego Velázquez, Torrelodones (Madrid): “Unidades virtuales de Geografía con Wix.com: Los tres mundos.”
- Ricard Segura Simó, IES El Quint, Riba-roja de Túria, Valencia: «Aplicaciones geográficas en la reconocimiento y conservación del entorno: Parque fluvial del Turia km 18-19, punto 0 en contaminación de residuos sólidos»
- Isaac Buzo Sánchez, IES San Roque , Badajoz: “El trabajo en el aula con ArcGIS”
- Antoni Ballester Vallori, Universidad de las Islas Baleares: (Presenta Cristina Martín Gómez) “Presentación de http://www.aprendizajesignificativo.es/”
- Nieves Toyas Pastor, IES. Duques de Nájera, Logroño: “Práctica de Geografía. Análisis del paisaje: Ortigosa de Cameros – Brieva de Cameros – Ventrosa de la Sierra”
- Ignacio Nadal Perdomo y Ezequiel Guerra de la Torre (Directores) (Presenta Cristina Martín Gómez): Proyecto: “Enseñar África”, colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias. Documento 2.
Salida de campo
- José Manuel Crespo Castellano (Universidad Complutense de Madrid) y Carlos Manuel Valdés (Universidad Carlos III de Madrid). Paisajes del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama: Laguna de Peñalara y Bosques de Valsaín.
Itinerario, Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4, Foto 5, Foto 6, Foto 7, Foto 8, Foto 9, Foto 10
Talleres
- María Luisa de Lázaro y Torres. Universidad Complutense de Madrid: Utilización de las TIG para la preparación de las salidas de campo con alumnos de educación secundaria.
- Federico López, Geógrafo y Técnico de ESRI. Tratamiento de la información tomada en una salida de campo con ArcGIS Online.
- Juan Martín Martín. IES Hernán Pérez del Pulgar. Recursos TIC para el análisis de los paisajes en Educación Secundaria y Bachillerato.
- Mª del Pilar Sánchez-Ortiz. Instituto Geográfico Nacional (IGN). Uso e interpretación del Mapa Topográfico Nacional y otras herramientas TIC del IGN en las salidas de campo.
Conferencia Inaugural
- Carmen Delgado Viñas, Universidad de Cantabria: Los paisajes de la Geografía y su utilidad didáctica.
VI Curso sobre la enseñanza de la geografía en la educación secundaria. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción).
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales).
Lugar de celebración:
Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Fechas: 2, 3 y 4 de julio de 2012
Más información: Programa e inscripción – Reseña del seminario
MATERIALES:
Experiencias educativas
- Miguel Ángel Martín Hernando, IES Núñez de Arce, Valladolid: “Enseñanza y TIC”.
- Imanol Iraola Mendizabal, Lezo BHI Tomás Garbizu, Lezo (Guipúzcoa): “El paisaje rural, desde la didáctica a la acción comunitaria”
- Ramón Sánchez Verdú, Colegio Sagrada Familia, Alicante: “La red social EDMODO para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en 1º de ESO”.
- Esther Sánchez Recio, IES Manuel García Barros, A Estrada (Pontevedra): “Los glogsters, una aplicación web para el aprendizaje de la geografía”.
- Bernardo Estefania Aldave, IES Zubiri-Manteo, San Sebastián (Guipúzcoa): «Un uso sencillo del SIG por los alumnos, en el aula: el mapa de densidades de población”.
- José Alfredo Vallejo Saiz, IES Marqués de Manzanedo-Santoña, Santoña, Cantabria: “Experiencia didáctica en la aplicación de las TIC en la asignatura de Geografía de España (2º Bachillerato)”.
- Jairo Martín Sanz, SIES Carpe Diem, Colmenar de Oreja, Madrid: “Geoenigmas: propuestas curiosas de indagación en la red”.
- Roberto Pradas Sánchez-Arévalo, IES Santiago Rusiñol, Aranjuez, Madrid: “La estrategia del Bogavante”: Juego de Simulación Geoestratégica para el aprendizaje integrado de la Geografía Humana y la Historia Contemporánea y actual”.
- Rafael Sanchez Gigorro y Joaquín de La Fuente Fuentetaja, Colegio Gredos, San Diego Guadarrama, Madrid: «Experiencias audiovisuales en trabajos cooperativos en 3º de ESO»
- María Isabel Benito Díaz, RC Alfonso XII, San Lorenzo del Escorial, Madrid: “Un mundo en mi mochila: Experiencia didáctica sobre el aprendizaje de la Geografía en 1º de la ESO”
- José Ramón Pedraza Serrano, IES La Escribana, Villaviciosa, Córdoba: “¡Villaviciosa, tenemos un problema! En las calles hay coches-locos, coches de tope (una experiencia educativa de base geográfica)”
- Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza: «Geo3: una bitácora de clase«
Salida de campo
- Miguel Ángel Alcolea Moratilla. Universidad Complutense de Madrid: «Itinerario didáctico por las murallas de Madrid».
Itinerario, Documento 1, Documento 2, Documento 3, Documento 4
Talleres
- María Luisa de Lázaro y Torres. Universidad Complutense de Madrid: «Reutilización de datos públicos para la enseñanza de la geografía«
- Pedro Rico e Isaac Sánchez, Técnicos de ESRI. Utilización de los SIGweb en el aula de Geografía: ArcGIS Online.
Conferencia inaugural
- Javier Martín Vide, Universidad de Barcelona: Los límites del planeta y el cambio climático.
Mesa Redonda
- Emilia María Tonda, Universidad de Alicante: Los contenidos geográficos en la Educación Primaria.
- Paloma Ibarra Benlloch, Universidad de Zaragoza: La Geografía en el actual sistema educativo y sus perspectivas de Cambio.
- Isaac Buzo Sánchez, IES San Roque de Badajoz: La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato.
V Curso sobre la enseñanza de la geografía en la educación secundaria. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC
Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción).
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales).
Lugar de celebración:
Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Fechas: 3, 4 y 5 de julio de 2012
Más información: Programa e inscripción – Reseña del seminario
MATERIALES:
Experiencias educativas
- Javier Soriano Martí. IES Francisco Ribalta, Castellón. “Analiza la Arquitectura de tu instituto con Google Earth”.
- Rafael Sánchez Gigorro. Colegio Gredos San Diego, Guadarrama. “Trincheras del Alto del León. (Inventario a partir de aplicación del GPS)”.
- José Ramón Pedraza Serrano. IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba. “Un Camino de Santiago competente: La espacialidad como base de conocimientos y vivencias”.
- Bernardo Estefanía Aldave. IES Zubiri-Manteo, San Sebastián. “Mejora del aprendizaje de la Geografía en la ESO con el uso habitual de los recursos informáticos por parte de los alumnos”.
- José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía. Universidad de Málaga. “El aprendizaje de competencias geográficas mediante el uso de dispositivos GPS: El Proyecto Outdoor ICT”.
- Carlos Guallart Moreno. Colegio Santa María del Pilar, Zaragoza. “Uso de la Plataforma Quia”.
- Antoni Vicente i Palacio. IES Vicent Castell i Domênech, Castellón. “La diversidad climática del mundo: materiales didácticos en un blog (aulageohis.com)”.
Ponencias
- Javier Martín Vide. Universidad de Barcelona. “Aspectos más relevantes de los estudios climáticos actuales”
- Luís Alfonso Cruz Naïmi. Universidad Complutense de Madrid. “El clima en la Red”.
- Antonio Prieto. Presiente del Colegio de Geógrafos. “El perfil profesional del Geógrafo”.
- Paloma Ibarra. Universidad de Zaragoza. “Las Olimpiadas de Geografía.”
Talleres
- Javier Martínez Vega. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Guía didáctica de Teledetección y Medio Ambiente” Presentación. Artículo.
- José Antonio Nieto. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). “Recursos Educativos en la Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”
- María Pilar Sánchez-Ortíz y Concepción Romera. Instituto Geográfico Nacional (IGN). “Recursos en la Web del Instituto Geográfico Nacional” Presentación 1; Presentación 2.
- Manuel Pimienta Muñiz. IES Extremadura (Montijo, Badajoz). “La Geografía en la Nube”
Salida de campo
- María Luísa de Lázaro y Torres y Marisa Gómez Lázaro (Universidad Complutense de Madrid). “El trabajo con GPS: Funcionamiento, salida de campo y tratamiento de la información.” Trabajo de campo por Getafe.
Conferencia inaugural
- Horacio Capel. Universidad de Barcelona. “La enseñanza de la Geografía y el impacto de las Nuevas Tecnologías”.
Mesa redonda
- “El futuro de la Geografía en las secciones bilingües”
Jorge Gozalo González. Centro de Profesores y Recursos de Mérida.
Manuel Pimienta Muñiz. IES Extremadura (Montjjo, Badajoz)
Alan Martin Minchom y Raquel Sáiz. University of Dayton (Grupo SM)