Primera circular de las IX Jornadas de Campo de Geografía Económica
9 marzo, 2023Entrega del Premio Nacional Sociedad Geográfica Española 2021-2022 a Rafael Mata Olmo
10 marzo, 2023Alegaciones al Proyecto de Real Decreto de Formación Profesional
La Asociación Española de Geografía (AGE), el Colegio de Geógrafos y la Real Sociedad Geográfica (RSG) han trabajado conjuntamente y han presentado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional el siguiente informe:
Tal y como se informó el pasado 28 de febrero, se ha procedido a la elaboración de un Informe de Aportaciones al Proyecto de Real decreto de ordenación del sistema de Formación Profesional. En el informe se realiza una exposición de motivos y se presentan diversos argumentos conducentes a la solicitud de los siguientes aspectos:
- El reconocimiento de la Geografía como titulación vinculada al desempeño de la actividad docente en el «Módulo de Sostenibilidad en el Sistema Productivo», así como en aquellos otros módulos ofertados que, como hemos intentado acreditar, muestran indiscutibles afinidades temáticas y competenciales con nuestra disciplina.
- La toma en consideración de incorporar el ámbito de conocimiento de «Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía y Humanidades» -recientemente definido en el Real decreto 822/2021 de 28 de septiembre- en las Familias Profesionales de FP siguientes: Agraria; Hostelería y Turismo; Seguridad y Medio Ambiente; Edificación y Obra Civil.
- El reconocimiento de la capacidad de las personas egresadas en Geografía para presentarse a determinadas convocatorias de plazas, además de la visibilización de nuestra disciplina en el campo de la formación profesional. Nos consta, además, que en algunas ocasiones se han excluido a personas tituladas en Geografía en convocatorias de plazas de alguna comunidad autónoma, circunstancia que debería evitarse en el futuro.
El documento ha sido presentado a la aplicación creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se informará en próximas fechas sobre las novedades que se produzcan en relación con esta cuestión.