II Congreso Iberoamericano de Biogeografía y XII Congreso Español de Biogeografía (Somiedo, 5-8 junio 2022)
25 septiembre, 2021Técnico de proyecto (oferta de empleo para el LIFE FarmingBardenas )
28 septiembre, 2021Buenas prácticas en gestión y restauración de cursos efímeros mediterráneos: resiliencia y adaptación al cambio climático
Los profesores Alfredo Ollero (Universidad de Zaragoza), Carmelo Conesa (Universidad de Murcia) y María Rosario Vidal-Abarca (Universidad de Murcia) han coordinado esta guía publicada por la Universidad de Murcia, en el marco del proyecto CCAMICEM.
Ya se puede descargar de forma gratuita: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2900&edicion=1&cid=722
En breve estará disponible en papel y se está ultimando su versión en inglés.
Los cursos efímeros (ramblas, rieras, cauces secos salvo en avenidas repentinas y eventuales) tienen una gran presencia en el territorio mediterráneo, donde constituyen la mayor parte de la red fluvial. Son sistemas naturales fundamentales en el ciclo hidrológico para el transporte de agua, sedimentos y nutrientes, y, por tanto, excelentes indicadores del cambio climático y global.
Su puesta en valor, el reconocimiento de su papel, de sus valores hidromorfológicos y de sus servicios ecosistémicos son totalmente necesarios para entender su grado de resiliencia y contribución a la adaptación al cambio climático. Y es muy urgente trabajar en su gestión, restauración y conservación, porque en general se encuentran sometidos a fuertes presiones y están enormemente dañados.
La presente guía alerta sobre los múltiples impactos que sufren, divulga este gran patrimonio mediterráneo, tan subestimado y poco conocido, y propone 33 buenas prácticas para su gestión y restauración. Es una guía que puede aportar ideas a las personas responsables de la gestión, pero está destinada al conjunto de la sociedad, porque el reto es muy complejo: tenemos que recuperar cursos efímeros a partir del conocimiento y la sensibilización. Y actuar con rapidez, porque ya es tarde y hasta ahora prácticamente no se ha hecho nada por respetar, proteger y recuperar estos sistemas fluviales imprescindibles de nuestro territorio. Este es nuestro reto.