Asamblea general y correo informativo de la AGE
23 diciembre, 2020Fallecimiento del profesor Martín Torres Márquez
29 diciembre, 2020Carta a la Ministra de Educación y Formación Profesional
Tras la aprobación definitiva por las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y atendiendo al escrito enviado a la Ministra de Educación y Formación Profesional en febrero y firmado por la Asociación Española de Geografía, la Real Sociedad Geográfica Española y el Colegio de Geógrafos de España, desde la AGE hemos recogido en un documento aquellos artículos del proyecto de ley relacionados con cada uno de los puntos del escrito.
Del mismo queremos destacar lo siguiente:
- En la Educación Primaria se mantiene como objetivo “conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura” y se mantienen las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural, que se podrán desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
- En la Educación Obligatoria Secundaria entre las materias a impartir en todos los cursos se mantiene Geografía e Historia.
- En Bachillerato hay una nueva modalidad denominada General.
- El Bachillerato se organizará en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas y para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una prueba que, junto a las calificaciones de bachillerato será valorada y considerada para ese acceso.
- Además, de lo solicitado en el escrito, quedan pendientes por conocer contenidos curriculares, reparto horario de contenidos, características de los proyectos interdisciplinares y las materias de modalidad en bachillerato.
El motivo de la misiva es manifestar su disposición en participar en la elaboración de los diferentes instrumentos normativos y de contenido curricular en esta nueva reforma educativa y para que se tome en consideración, el área de conocimiento de Geografía, exponen diez puntos sobre el papel de nuestra disciplina como herramienta de conocimiento en la sociedad y el territorio, y reivindican su presencia en los diferentes niveles educativos.
Carta
ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY RELATIVOS A LA CARTA ENVIADA A LA SRA. MINISTRA