Abierta la preinscripción a la XIV edición de MásterGIS presencial-ESRI
27 abril, 2022Pedro Chamusca, nombrado nuevo Presidente de la APG
27 abril, 2022Conferencia del profesor Javier Martín Vide en la Universidad de Salamanca por la festividad de San Isidoro
Ayer, 26 de abril, festividad de San Isidoro de Sevilla, patrono de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y en el marco de los actos impulsados desde el Decanato de este centro en colaboración con el Departamento de Geografía, en el salón de actos «Ángel Rodríguez» de la facultad salmantina, el profesor Dr. D. Javier Martín Vide, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, que fue también presidente de la AGE, así como de la Asociación Española de Climatología, ha impartido la conferencia «La Emergencia Climática: Evidencias y retos de futuro»; intervención sobre un problema actual que arroja perspectivas muy inciertas y plantea muchas incertidumbres.
El profesor Martín Vide, excelente investigador, académico y, además, magnífico comunicador, es un reconocidísimo experto y conocedor de muchos ámbitos, especialmente, en todo lo relativo al clima y al cambio climático. Ha colaborado bastantes veces con el IPCC, el panel Internacional del Cambio Climático. Ha sido un verdadero placer poder contar con su magisterio. Una conferencia muy abierta y muy transversal, de enorme interés para mucha gente que acudió procedente de otras titulaciones, además de la del Grado de Geografía.
Ha remarcado la necesidad de tomar conciencia de la gravedad y seriedad de los problemas asociados al cambio climático, al calentamiento global y a los riesgos asociados a todo ello. De ser, asimismo, “activos”, muy en consonancia con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“Acción por el clima”). Y ahí, en la «Geografía activa» que se decía en los años 70 del pasado siglo XX (como bien ha recordado en el coloquio posterior a la conferencia otro maestro de geógrafos, el profesor Valentín Cabero Diéguez, discípulo del profesor Ángel Cabo Alonso), se encuentran propuestas, alternativas, respuestas.
La «geografía de los riesgos», el binomio riesgos-ordenación del territorio, son ahora instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos continuadores de esa otra «Geografía activa» de hace decenios. La Geografía comprometida con el territorio, la sociedad y el medio ambiente, pilares básicos del desarrollo sostenible.