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11 mayo, 2020#DíaDelLibro #AGEdíadellibro2020
12 mayo, 2020Geografía y distanciamiento social en las ciudades
Estudiantes y egresados/as del grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante analizan el grado de adaptación de ciudades y pueblos a las medidas preventivas de distanciamiento social derivadas de la pandemia de la covid19.
Se trata de una iniciativa voluntaria que partió de uno de los debates en los grupos de redes sociales que se trabajan en algunas asignaturas del grado en Geografía y Ordenación del Territorio, concretamente de 4º curso, con la coordinación de los profesores Juan Antonio Marco, Antonio Prieto, Pablo Giménez y Ascensión Padilla. A partir de la cartografía publicada por las administraciones públicas, los/as alumnos/as establecieron un sistema de análisis de los espacios públicos urbanos centrado en las zonas transitables de los viales y las zonas verdes.
El primero en animarse fue Adrián Pastor, de Elche, y le han seguido tres alumnos de Villena, otro de Aspe y otro de Villajoyosa. Ahora están trabajando otros/as alumnos/as y egresados/as de Geografía de la Universidad de Alicante en las ciudades de Benidorm, Monóvar, Petrer, Almansa (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo) o Tomelloso (Ciudad Real), entre otras.
La idea es contar con una cartografía rápida del grado de cumplimiento de los viales urbanos de nuestras ciudades con las medidas preventivas de distanciamiento social derivados de la pandemia de covid19. Ahora el espacio público cobra una importancia decisiva para asegurar la salud pública de la ciudadanía y, frente a eso, nos encontramos con décadas de crecimiento urbano en las que ha primado la especulación inmobiliaria y el absoluto dominio de coche, en detrimento de la accesibilidad peatonal. Solamente en algunas ciudades, las políticas de peatonalización de centros históricos crean oasis de viales «seguros» para pasear y practicar actividades deportivas.
Algunos ayuntamientos ya se han interesado en esta cartografía colaborativa para establecer acciones de peatonalización temporal de calles y cierres de viales para fomentar la recuperación de establecimientos de hostelería y restauración. Así, hay previstas diversas reuniones de trabajo en las próximas semanas.
Esta cartografía es válida como información inmediata para la ciudadanía en estos momentos críticos, pero también debería servir para que los ayuntamientos pusieran en marcha políticas de humanización y renaturalización de las ciudades a medio y largo plazo.