#AGEgeógrafas8M. María Fernanda Pita López
24 marzo, 2020GeoSapiens: juegos de geografía del IGN
24 marzo, 2020Estimados compañeros:
A partir de las circunstancias de difusión de la epidemia de coronavirus, hemos reflexionado sobre las carencias con las que cuentan las cuentan los organismos e instituciones que gestionan la crisis (Sanidad, Protección Civil, otros) en lo que se refiere a información espacial sobre el contagio. Como habréis comprobado, la mayor parte de las predicciones que se barajan son de índole temporal (pico de contagio), pero no espacial. Entendemos, sin embargo, que para cortar la cadena de transmisión del virus, es trascendente conocer en qué puntos concretos del territorio la peligrosidad de transmisión es mayor, al objeto de centrar sobre ellos las medidas anti- contagio más intensas y específicas. Consideramos que este es un campo en el que el conocimiento geográfico tiene mucho que aportar y puede ayudar, en estos momentos críticos, a generar instrumentos de apoyo a la decisión fundamentales para aminorar el ritmo de propagación.
A partir de esta reflexión, desde el pasado día 16 de marzo, un equipo de trabajo formado por la unión de miembros del Dpto. de Geografía de la Universidad de Málaga (Equipo de Investigación “Análisis Territorial del Riesgo”), liderados por María Jesús Perles Roselló, y de la Cátedra de Emergencias, dirigida por Jesús Miranda Páez, está desarrollando una labor de asesoramiento científico y técnico al servicio de la Delegación de Salud y Familias de la provincia de Málaga, y, a través de ellos, con los Servicios de Coordinación y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga y de Diputación de Málaga.
La labor de apoyo está consistiendo, en primer lugar, en la elaboración de una cartografía de la ubicación espacial de los afectados, actualizable a tiempo real, que permite realizar un diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio. A partir de la distribución espacial de los datos de afectados y de su evolución espacial y temporal, se lleva a cabo un diagnóstico que permite identificar cuáles son los patrones espaciales de contagio en la ciudad de Málaga, y con qué factores del entorno urbano se relacionan.
Con estos resultados, se ha generado un modelo predictivo que permite identificar dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio en cada momento, y cuáles son, por tanto, los espacios clave de actuación mediante medidas anti-propagación. El objetivo es intensificar y reforzar las medidas anti-propagación en los espacios clave, para cortar la cadena con mayor eficacia. Estás áreas son, a la vez, útiles, para conocer dónde es más útil realizar tests de diagnóstico, dado que en ellas se reúnen más cantidad de transeúntes potencialmente propagadores, con una mayor densidad de población afectable.
Observada la utilidad de los resultados que estamos obteniendo, quisiéramos animaros a desarrollar, de forma voluntaria, proyectos análogos en vuestras propias universidades y espacios de trabajo, al objeto de extender en el espacio el procedimiento. Desde la Universidad de Málaga nos ofrecemos para poner en contacto a los interesados e informaros sobre el protocolo y metodología que hemos planteado, al objeto de ganar en operatividad, y agilizar el proceso, en esta situación en la que la obtención de resultados es de máxima
urgencia.
Los interesados podéis hacer llegar vuestro contacto a los siguientes correos:
María Jesús Perles Roselló. Dpto. de Geografía UMA mjperles@uma.es
Jesús Miranda Páez. Dpto de Psicobiología UMA. jmpaez@uma.es, master.urg.eme.cat@gmail.com
Equipo de trabajo:
María Jesús Perles Roselló Dpto. de Geografía (UMA). Investigadora Responsable del Equipo de Investigación «Análisis Territorial del Riesgo».
Jesús Miranda Páez Dpto. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento (UMA). Director de Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes. Director académico del Máster Counseling y Emergencias.
Francisco Martínez. Deveryware España
Profesores y/o investigadores del Dpto. de Geografía de la UMA. Expertos en Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica (NTIGs) y en evaluación y cartografía de riesgos.
Francisco Sortino Barrionuevo
Francisco José Cantarero Prados
Hugo Castro Noblejas
Ana de la Fuente Roselló
Sergio Reyes Corredera
José María Orellana Macías
Quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa.
María Jesús Perles Roselló
Dpto. de Geografía. Universidad de Málaga
Vocal de Planificación Estratégica. AGE