Geocombatir el confinamiento
27 marzo, 2020#AGEgeógrafas8M. Susanne Schnabel
30 marzo, 2020La UMA desarrolla un sistema para seguir en un mapa los contagios
Si se conoce cómo se mueve el Covid-19 por Málaga, las medidas para frenar la propagación del virus se asegurarán un tiro certero. Esta es la premisa que ha llevado a un equipo de investigadores del Departamento de Geografía y la Cátedra de Seguridad, Emergencia y Catástrofes de la Universidad de Málaga a desarrollar un proyecto pionero en España que sigue de cerca los pasos del coronavirus a nivel local.
El objetivo reside en detectar los focos de contagio, es decir, allí donde se concentran un mayor número de contagiados y una mayor densidad de población, por lo que la probabilidad de propagar el coronavirus aumenta exponencialmente.
«En esas zonas también podemos identificar los puntos concretos más conflictivos, por ejemplo, una determinada línea de autobús, porque las calles pueden ser espacios de contagio pero peor todavía si se trata de un supermercado, una farmacia hay necesidad de contacto físico y acrecienta más la peligrosidad», explica María Jesús Perles, profesora de Geografía en la UMA al frente de este proyecto junto al director de la Cátedra de Seguridad, Jesús Miranda.