Ampliación del plazo de resúmenes para el XXVIII Congreso General de la Asociación Española de Geografía
29 septiembre, 2022Resumen de Actividades del 2º Trimestre de la AGE
30 septiembre, 2022Proyecto Educativo: Jóvenes por el Río Palancia: la Geografía a pie de cauce de la Universitat de Valéncia
El 20 de septiembre comenzó el Proyecto educativo: Joves pel riu Palància: la Geografia vora riu” (Jóvenes por el Río Palancia: la Geografía a pie de cauce), que un equipo de profesores y profesoras del Departamento de Geografía de la Universitat de València está llevando a cabo, dirigidos por la Catedrática Ana Mª Camarasa.
Constituye un proyecto piloto, llevado a cabo en Sagunto, para incluir a los jóvenes entre 13 y 17 años en procesos de colaboración ciudadana, relacionados con la valoración y protección del Río Palancia. Con la ayuda de los seis centros de secundaria del municipio aplica una metodología mixta que reúne, por una parte, los canales educativos tradicionales (a través de las aulas de los IES) y, por otra, las redes sociales más próximas a los jóvenes. Con el lema “Conoce, cuida y protege tu río” se lanzan cinco retos de concienciación medioambiental, en los que los alumnos deben de grabarse (bajo supervisión adulta) realizando las actividades propuestas.
El proyecto se inició con un curso impartido por los profesores de Geografía en el CEFIRE de Sagunto para los profesores de secundaria. Al curso asistieron también los voluntarios de la asociación ecologista Acció Ecologista Agrò, encargados de apoyar el conocimiento del río mediante recorridos de temática medioambiental, en colaboración con los institutos. A partir de aquí el proyecto se irá desarrollando de manera presencial en los institutos de secundaria, en el propio río y a través de redes.
La información se puede seguir a través de la web del Vicerrectorado de Cultura y Territorio de la Universitat de València. Acceso a la web
Redes sociales:
E-mail del proyecto: jovespalancia@gmail.com
Canal de Tik Tok e Instagram: Jovesriupalancia
Acceso a QR del Proyecto: