Fallece Ana Firmino, Universidade Nova de Lisboa
14 mayo, 2020Día internacional de los Museos
18 mayo, 2020Proyecto «Generación de cartografía de riesgo del COVID-19 en los espacios urbanos y rurales de Galicia»
Firmado el convenio de colaboración entre la Agencia Galega de Innovación y la Universidade de Santiago de Compostela para el financiamiento del proyecto «Generación de cartografía de riesgo del COVID-19 en los espacios urbanos y rurales de Galicia».
El doctor en Geografía Ángel Miramontes Carballada, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela y miembro del Grupo de Investigación ANTE (Análisis Territorial) del IDEGA (Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia), ha conseguido uno de los ocho proyectos concedidos por la Agencia Galega de Innovación (GAIN). La agencia, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, publicó a finales de marzo una convocatoria para impulsar actividades de I+D+i que puedan ser transferibles al sector de la salud, comercio o industria, ante la situación de emergencia derivada de la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.De las 160 propuestas fueron adjudicadas seis a pequeñas y medianas empresas, una a la Universidade de Vigo y la presente a la Universidade de Santiago de Compostela.
La memoria técnica del proyecto titulado «Generación de cartografía de riesgo del COVID-19 en los espacios urbanos y rurales de Galicia» fue realizada por el profesor Miramontes y contó con la colaboración del catedrático de Geografía de la USC y coordinador de ANTE, Rubén C. Lois González. Asimismo, para su desarrollo, en el equipo investigador se han integrado expertos en Geografía de la Salud de otras universidades españolas. También colaboran activamente en el proyecto, un equipo de la Universidad de Málaga dirigido por Mª Jesús Perles, que coordina una investigación más amplia sobre toda España, y Jesús M. González Pérez, catedrático de la Universitat de les Illes Balears.
El convenio de colaboración firmado entre GAIN y la USC, por importe de 71.174,00 €, tiene como finalidad la ejecución del proyecto cuyo objetivo consiste en analizar cuál es el comportamiento espacial de propagación del virus COVID-19 en Galicia, con el fin de conocer dónde se localizan los principales focos de contagio, con qué factores territoriales se relaciona, y cuáles son los espacios clave de actuación para frenar la propagación. La labor de apoyo científico y técnico se concreta en la elaboración de una cartografía de la localización espacial de los afectados en las ciudades gallegas (Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol), mapa actualizable, que permita realizar un diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio, y, a su vez, seleccionar los espacios más necesitados de aplicar medidas anti-propagación. Siguiendo la misma metodología, en la medida de lo posible, se realizará la cartografía correspondiente de las cabeceras comarcales y entidades de población de las áreas rurales.